Accesos rápidos

Próximos eventos

Terapia Gestalt con Nona Martín

[spacer height=”15″ mobile_hide=”true”] [fullWidth]
[blockQuote position=”center”]Gestalt es la actitud básica de valorar el presente y la presencia, la atención y la responsabilidad.  –  Claudio Naranjo[/blockQuote]

El objetivo de la terapia Gestalt es conseguir la autenticidad de la persona para que acción, pensamiento y emoción tengan coherencia interna.

En Gestalt existen 3 premisas básicas:

Consciencia y presencia: desde niños aprendemos formas de actuar, de relacionarnos, mecanismos que, de tanto repetirlos ya hemos interiorizado utilizándolos de forma “automática”. Todo lo aprendido de nuestro entorno (padres, sociedad, escuela, etc.) lo hemos ingerido sin digerirlo, sin plantearnos si estamos de acuerdo, si nos sirve, si es realmente efectivo en nuestra vida.  Es más fácil actuar desde el automático, desde lo conocido porque es más cómodo y confortable, cuando es más saludable revisar su contenido.

[image url=”http://www.dasconsultores.com/wp-content/uploads/2013/02/terapia.jpg” alignment=”left” margin_left=”0″ margin_right=”15″ margin_top=”0″ margin_bottom=”0″ border=”smallBorder” width=”274″ height=”170″]La Gestalt nos enseña a analizar esas creencias, introyecciones, formas de actuar que hemos aprendido y contrastar su efectividad, comprobar si coincidimos con su contenido o, por el contrario, preferimos cambiarlas y actuar según nuestras propias normas internas. Las que yo mismo decido.

Darse cuenta: awareness: “Nada existe excepto el aquí y el ahora”. Este concepto supone detectar y resolver en el presente las “situaciones inconclusas” del pasado, que provienen de la infancia. De niños todos tenemos una energía abierta, que fluye que experimenta todo tipo de sensaciones y emociones, sin anular ninguna. A medida que crecemos, nos invaden diferentes creencias culturales, sociales, educacionales que provocan que esa energía pura se estanque. A partir de ese momento, el adulto no se permite experimentar determinadas emociones (rabia, tristeza, alegría, vergüenza, pánico, dolor, etc.), dejamos de ver lo obvio. De aquí el concepto de “neurosis”  como situación que no nos permite ver lo obvio de forma continuada en el tiempo. La neura nos hace utilizar diferentes estrategias (control, represión, etc.) como forma de permanecer en el inconsciente, como protección, por miedo a que nos hagan daño, o a que nos manipulen o a mostrar nuestras vulnerabilidades.

Responsabilidad: Solemos entender y usar este término como “obligación”. Madurar significar tomar responsabilidad de la propia vida y valerse por sí mismo. Estar consciente, presente es ser RESPONSABLE. Porque somos conscientes de lo que está sucediendo y nos hacemos cargo de nuestros actos, impulsos y sentimientos. La tendencia del ser humano es responsabilizar y/o culpabilizar a lo externo de todo lo que le sucede. Es más fácil estar “hacia fuera” que hacia dentro. Cuesta más comprometerse con uno mismo con el fin de observarse, conocerse y responsabilizarse.

La tarea del terapeuta es acompañar al cliente en el “darse cuenta”. Guiarle para que sea él mismo quien encuentre respuestas a todas sus “gestalts inconclusas”, gracias al tomar consciencia de sí mismo, prestarse atención y, en definitiva, conocerse.

Si está interesado en hacer Terapia Gestalt con Nona Martín, mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto:

[contact-form-7 id=”10744″ title=”Formulario de contacto 1″] [/fullWidth]